lunes, 2 de marzo de 2009

PALACIO REAL DE MADRID

El Palacio Real de Madrid o popularmente conocido entre los madrileños como "El Palacio de Oriente", comenzó a construirse en 1738, época del primer Rey de la Dinastía Borbón Felipe V, Rey de España. De un estílo exquisito francés, propio de la dinastia de los Capetos. Empezó a construirse teniendo como arquitecto a un italiano Filippo Juvara, conocido por haber proyectado las fachadas del Palacio Real de La Granja de San Idelfonso, Real Sitio de La Granja (Segovia) y del Palacio Real de Aranjuez, Real Sitio de Aranjuez (Madrid). Decidido por la influencia de la Reina Maria Luisa Gabriela de Saboya, hija de Victor Amadeo II, Rey de Sicilia y Cerdeña y Duque de Saboya. Que fue esposa de Felipe V.





Tras la repentina muerte de Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti discípulo de Juvara siguió las obras de la fachada del Palacio Real. Y a partir del momento en que Carlos III, se convierte en Rey de España, le sustituye como Maestro Mayor de Obras Reales Francesco Sabatini.


Él le dara un gran impulso a las obras con una importante ampliación del Palacio Real de Madrid, ante la falta de espacio debido a las dependencias de Estado.





En 1764, lo habita el primer Rey de la Dinastía Borbón, Carlos III , conocido como el Alcalde de Madrid.





El Edificio, es un plano irrealizado del Palacio del Louvre (Museo del Louvre), situado en la República Francesa. Se construyo con ladrillos de los pueblos madrileños y exquisitas maderas de las Indias Occidentales y de provincias españolas. La Escalera Principal, es una reproducción del Palacio de Caserta. Situado en la actual Italia, en su momento encargado por Carlos III, cuando era Rey de Napoles. En el Salón de Columnas, se celebraban bailes y banquetes y en Jueves Santo (Semana Santa), se celebraba el Ceremonial de "Lavatorio y Comida de Pobres", en la que lavaban los pies a los desdichados pobres. En ella se hizo la Adhesión del Reino de España a las Comunidades Europeas, en 1985. Luego está el Salón de Gasparini, donde el Rey de España, se vestía en presencia de la corte, el Salón de Porcelana, con importantisimas piezas y recubierto de placas de Porcelana. El Comedor de Gala, ordenado hacer por el Rey Alfonso XII que se utilizo por primera vez con motivo del matrimonio con María Cristina de Habsburgo- Lorena, Archiduquesa de Austria y Regente de España. Utilizado actualmente por S.M el Rey, para cenas de Gala a jefes de Estado extranjeros o de otro tipo. El Salón de Espejos, utilizado de tocador por la Reina María Luisa de Borbón Parma, esposa de Carlos IV. Y por último el Salón del Trono, utilizado de recepciones y besamano a embajadores, reyes, en el S. XVIII. El 5 de Enero, Día de la Pascua Militar, S.M el Rey Juan Carlos I lo celebra en este Salón y recibe al Cuerpo Diplomático el Dia de las Cartas Credenciales.



Es la Residencia Oficial de S.M el Rey Don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, aunque resida actualmente en el Palacio de la Zarzuela, en el Real Sitio de El Pardo y es Propiedad de Patrimonio Nacional, un Órgano Autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuyo fin es el cuidado y mantenimiento de los bienes del Estado a disposición del Rey de España y la Familia Real, o que tienen una vinculación con la Casa Real Española.



Patrimonio Nacional, permite la Visita Pública excepto en dias de Actos Oficiales:



Horario: De Lunes a Sabado, de 9:30 a 17:30 y Domingos y Festivos de 9:00 a 14:oo.



Más información en: http://www.patrimonionacional.es/



También se puede disfrutar de: Real Farmacia, Real Armeria, Biblioteca Real, ect.



De alguno de estos Sitios, hablare más adelante.