miércoles, 18 de marzo de 2009

REAL BIBLIOTECA


Está ubicada en el Palacio Real de Madrid, en pleno centro de Madrid, Residencia Oficial de SS.MM los Reyes de España. En el Ala Suroeste en el que se encuentra con la llegada de Felipe V de la Casa de Borbón a España. Se convirtió en una biblioteca particular para uso particular de quien se convirtió en Rey de España, tras la Guerra de Sucesión Española. Se convirtió en una importante biblioteca, con multitud de libros muchos de ellos de cuando se produjo el incendio en el Antiguo Alcazar de los Austrias. (Donde se encuentra actualmente el Palacio).


Tiene importantes colecciones de Ilustres personajes como El Conde de Gondomar, Mayans i Siscar, El Cardenal Gravela, de la Infanta María de la Paz de Borbón y Borbón, hija de Isabel II, del Conde de Mansilla, comprados por Carlos IV, Bruna, entre otros. Es destacable la Colección de Manuscritos Americanos, con autores como Ayala, Palafox o Mendoza.


La Reina Barbara de Braganza, Esposa de Fernando VI incorporo a la Biblioteca Real la Colección de Partituras e Impresos Musicales.


Hay también numerosas Colecciones y libros de numerosos Títulos del Reino y Grandes de España, así como de Gentilhombres de Camara de S.M el Rey.


Desde siempre a las Dinastias de los Austrias y los Borbones, han sabido Coleccionar y elegír bien las colecciones literarias que luegon han sido trasladados a las Bibliotecas entre ellos el de este mismo Palacio o el del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Real Sitio de El Escorial, (Madrid).


Esta Biblioteca Real, está a disposición de Investigadores con su respectiva tarjeta de identidad, acreditando la labor de trabajo de investigación cultural. El Órganismo que lleva esta Biblioteca es Patrimonio Nacional (Ministerio de la Presidencia).


Tiene el siguiente horario:


Lunes,Miercoles y Viernes: De 9h a 14h

Martes y Jueves: De 9h a 18,15h







También se pueden consultar servicios de Grabado, Restauración entre otras cosas y está a disposición publicaciones de Patrimonio Nacional, así como Reprografía y consulta en la Pagina Web citada en este artículo de la colección en linea de los títulos que disponen.