jueves, 23 de abril de 2009

CARLOS IV: MECENAS Y COLECCIONISTA





Esta exposición dirigida por Patrimonio Nacional y (SECC) Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Trata sobre S.M el Rey Carlos IV de Borbón, Rey de España y su importantisima labor de mecenazgo con las artes decorativas. Se puede observar en la muestra los retratos de Carlos IV y su mujer la Reina Amalia de Sajonia, asi como de sus antecesores en el trono, piezas de marfil como La modestia y el Desengaño, (Casita del Príncipe del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial), piezas del entonces Príncipe de Asturias y futuro Rey Carlos III, entre altares y bronces de tematica religiosa. Se puede apreciar la colección de pintura del Príncipe, retratos de Maella,Goya y Agustín, los exquisitos relojes, muebles, alfombras, tapices, sedas y demás que convirtian en Carlos IV en el mayor mecenas europeo de las artes decorativas.






Hay que recordar que Carlos IV, era un gran defensor de la música y su gran mecenas y hizo que España comprara el cuarteto de violines Stradivarius, conservado en el Palacio Real de Madrid y que tienen un valor económico y cultural importantisimo en el ambito musical mundial. Entre las piezas más llamativas de la muestra se puede observar un Dessert(Adorno de mesa) realizado en 1778 y la silla y besamanos de la Reina Maria Luisa de Parma, Esposa de Carlos IV famosa por tener mucha influencia sobre su Real persona.






Es una magnifica exposición, nunca realizada antes sobre un monarca, con interesantes objetos y mobiliario de la Corte que descubir, y que se anima a visitarla ya que es una oportunidad única de ver al mecenas de los borbones. Ha contado con la colaboración de El Museo del Prado, Biblioteca Nacional y el Museo Arqueologico, sus comisarios son Javier Jordan de Urries y José Luis Sancho, de Patrimonio Nacional.






Sala Genova (Palacio Real de Madrid)







www.patrimonionacional.es