jueves, 30 de abril de 2009

EL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL




Hoy en REALES SITIOS DE ESPAÑA, voy a escribir sobre uno de los lugares más importantes dentro de los Reales Sitios de la Corona Española y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1984.










El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), es la residencia Real creada por el Rey Felipe II, para ser un lugar de descanso y de realengo y para conmemorar la victoria de España en la Batalla de San Quintín. Tras la muerte de Carlos I de Austria (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) en 1558, su sucesor el Rey Felipe II designa como Arquitecto Real al toledano Juan Bautista de Toledo. Le encomendó la obra del monasterio y se encargo de hacer el diseño y de urbanizar el entorno.








Muere en 1567, y el cántabro Juan de Herrera le sustituye en la dirección. Tras llevar las obras del Palacio Real de Aranjuez, Real Sitio de Aranjuez (Madrid), modifica planos, espacios, modifica la ornamentación religiosa y da una imagen de austeridad al Real Monasterio propio de su estilo renacentista, destacó la fachada occidental que realizo en 1584, después del trabajo de Toledo y de Herrera se coloca la última piedra en el Real Monasterio.








Desde finales del S. XVI, está considerado la octava maravilla del mundo y su diseño se debe a un templo cuadrado basado en el Vaticano con una planta basilical tradicional, con el altar al final de la planta principal, en forma de parrilla visto desde arriba (S. Lorenzo). El terreno pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El Real Monasterio es el ejemplo de voluntad de un Rey con gustos renacentistas, Felipe II.






El Real Monasterio esta formado por la Real Biblioteca, la gran joya cultural del sitio, con libros de archivos catedralicios y librerias monacales, libros de la colección de Isabel la Católica, con fondos de la Astrología, la Dialectica, la Música, Aritmética, entre otros del que fue antiguo responsable la Real Academia de la Historia.

 Las estancias privadas de Felipe II de Austria, con un estilo austero y vistas a la Basilica para que S.M siguiese la Misa diaria, cuando estuvo enfermo de la Gota, que provoco su fallecimiento.

La Sala de Batallas con frescos de las batallas ganadas por el Ejercito Español, la Cripta Real (Panteón Real o de los Reyes) realizada por el madrileño Arquitecto renacentista Juan Gómez de Mora, Sobrino de Francisco de Mora donde están enterrados los respectivos Reyes de España de las dos principales dinastias, la Casa de Austria y la Casa de Borbón. Excepto: Felipe V de Anjou (Real Colegiata de la Granja), Fernando VI (Convento de las Salesas Reales, actual Parroquia de Santa Bárbara) , Amadeo I de la Casa de Saboya (Basílica de Superga) y José I de Bonaparte, de la Casa Imperial de los Bonaparte (Los Invalidos).

Las Salas Capitulares, donde se exhiben obras de pintura como La Última Cena y La Túnica de José (Velazquez), la conocida Pinacoteca con obras de escuelas europeas de reconocido prestigio con obras del Flamenco Pieter Coecke, el predilecto de Felipe II.

El Museo de Arquitectura que explica los materiales utilizados en la construcción del Real Monasterio, los Jardines de Frailes y los Relicarios con 7.500 reliquias, siendo la mayor colección del Mundo de relicarios, decorados por Federico Zúccaro.


Dentro de la Cripta real, se encuentra el Panteón de Infantes donde se entierra a los Infantes de España y demás miembros de la Familia Real Española que no han sido herederos a la Corona Española. Se dice que hay un Pudridero Real en la Cripta.



Patrimonio Nacional, lo mantiene y gestiona debido a ser una Residencia a disposición de S.M el Rey y la familia Real. Esta abierto al Público. Cercanas están la Casita del Principe y la Casa de Abajo o el Infante.



Horarios: Martes a Viernes : 10:00 a 17:00 (Octubre-Marzo), 10:00 a 18:00.



(Abril-Septiembre)



Basílica cerrada temporalmente



http://www.patrimonionacional.es/