jueves, 16 de abril de 2009

LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO















Vuelvo a escribir en REALES SITIOS DE ESPAÑA, para hablaros sobre la Insigne Orden del Toisón de Oro, la Orden traida de la dinastía de los Austrias que se ha convertido en la mayor condecoración y más antigua del Reino de España.
















La Insigne Orden del Toisón de Oro, fue fundada por Felipe III"El Bueno", Duque de Borgoña y Conde de Flandes en 1430, para celebrar su boda con su tercera esposa Isabel de Avis y Lancaster, Infanta de Portugal y hija del Rey Juan I de Avis de Portugal. Siguió el modelo de la Orden Nobilisima de la Jarretera, fundada por el Rey Eduardo III de Inglaterra.
















Tuvo restringido el ingreso a 24 caballeros en un principio, que en 1433 se convirtirian en 30, siendo el primer Caballero de la Orden Guillaume de Vienne, Señor de San Jorge y la Santa Cruz. Una de las maravillas de esta antigua Orden es el Collar que llevan los caballeros con un vellocinio de Oro y de donde salen unas piedras del que surguen llamas con lo que se modela la letra B, de la Casa de Borgoña. Tambien se aprecia los escudos de armas de los primeros caballeros de la Orden del toisón de Oro, en el collar del Rey de Armas.El vellocinio de Oro, se debe a una historia mitológica griega. Es una Orden estrictamente Católica, debido a las Bulas de los pontifices.
















A la muerte de Felipe III, le sucede Carlos I de Valois "El Temerario" Jefe de la Casa de Borgoña y Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que se casa con Isabel de Borbón, hija de Carlos I, Duque de Borbón. Le sucede su unica hija María de Borgoña, Duquesa de Borgoña.














María de Borgoña se casa con Maximiliano I de Habsburgo, Emperador Electo del Sacro Imperio Germánico con quien tiene dos hijos, Felipe "el Hermoso" o de Austria y María de Austría, Archiduquesa de Austria. Durante esa época Maximiliano I se convirtió en el Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro, en representación de su mujer.














Felipe "El Hermoso", al ser el primogenito sucede a su madre y se convierte en el IV Gran Maestre de la Orden, se casa con Juana de Castilla "La Loca", Infanta de Castilla y Aragón que se convertiria tras la muerte de los Reyes Católicos de España en Juana I de Castilla, Reina de CastillayLeón, Navarra y Aragón, Duquesa consorte de Borgoña, con los demás titulos de la monarquía hispánica . Con ello está Orden permanecera hasta nuestros días en manos de la Corona Española. Muere Felipe de Habsburgo en 1506, en Burgos.












A partir de ese momento, la Insigne Orden del Toisón de Oro, tendrá como grandes maestres de la Orden a Carlos I de España y V de alemania, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y a Carlos II por parte de la Dinastia de los Austrias o Habsburgo. Y tras la Guerra de Sucesión Española.












Dinastia de los Borbones : Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón (Jefe de la Casa Real Española) y el actual maestre S.M el Rey Juan Carlos I de Borbón y Borbón, Rey de España.












Es una Orden exclusivamente Católica, el Collar que se entrega a los caballeros de la Orden es de uso vitalicio, teniendolo que devolver a la cancilleria de la Orden, tras el fallecimiento del titular y aunque por desconocimiento del gobierno Español, se publica la concesión del collar de la Insigne Orden a través del B.O.E(Boletin Oficial del Estado). Es una Orden exclusivamente dinastica y no de Estado por lo cual es S.M el Rey como Jefe de la Casa Real Española, quien concede el Collar por lo que en la actualidad el Consejo de Ministros solo es informado de la propuesta y concesión, siendo el Ex-Presidente D. Adolfo Suarez Gonzalez, Duque de Suarez, en el 2007 la última persona a quien S.M el Rey ha concedido el Collar. Es la primera en importancia por delante de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III. Ha tenido 22 capitulos generales, celebrado el primero en la ciudad de Lille. Durante los actos oficiales donde no se precisa el collar, se coloca el Vellocinio de Oro.












Libro recomendado: La Insigne Orden del Toisón de Oro y su Armorial Ecuestre.