lunes, 6 de abril de 2009

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN


Hoy Lunes Santo, en plena Semana Santa y a punto de tomarme estas vacaciones estivales para acudir a ver procesiones, para poner un tema más acorde con estas fechas. Voy a hablar sobre el Real Monasterio de La Encarnación, un convento de clausura situado en el mismisimo barrio de los Austrias, en el centro de Madrid.




El Real Monasterio de La Encarnación, es un Convento de clausura de la Orden Abadesa de las Agustinas Recoletas fue mandado hacer por la Reina Margarita de Austria, Esposa del Rey Felipe III de Habsburgo, al comprar terrenos en las inmediaciones del antiguo Alcazar de los Austrias, se fundo en 1611 y su Arquitecto fue el Santanderino Fray Alberto de la Madre de Dios. Al ser sus fundadores SS.MM los Reyes Felipe III y Margarita de Austria, son sus Patronos y los sucesivos monarcas Españoles y de esa misma forma se convierte en Patronato Real.




Una de las razones que tuvo la Reina por las que erigió el Real Monasterio fue la conmemoración de la expulsión de los moriscos, que trajo importantes perdidas económicas en el S. XVII .Puede observarse en la entrada el cuadro de los fundadores del Real Monasterio y otro de la Reina Isabel de Borbón, Esposa de Felipe IV en un intercambio de pareja en la Isla de los Faisanes cuya soberanía comparten España y Francia. Pasando a la Sala de Retratos, se observan cuadros de niñez, juventud y adultez de los Reyes fundadores, como de sus Abuelos, sus padres y hijos. Un completo retrato de los Habsburgo. También se encuentra una importante exposición de la Escuela Española del S. XVII . Después de ver el Cristo de Filipinas, se avanza hasta el Claustro del Convento donde las monjas practican la oración. Las preciosas capillas fueron cedidas por la Condesa de Miranda y los cuadros con pasajes del nuevo testamento, cedidos por un Cardenal a su sobrina que era religiosa del convento.




El Antecoro, donde las monjas salen a hacer los cantos, tiene enterrado en una sala aneja, a la primera Madre Abadesa de las Agustinas Recoletas, Sor Mariana de San José. La Sala de Alabastros tiene diversas maquetas y relicarios del S. XVII y en ella se encuentra la Sangre de Pantaleón, solida en una ampolla que el Día 27 de Julio, milagrosamente se licua y se convierte en líquida, durante la I y II Guerra Mundial, tardo en solidificarse. Es uno de los pocos sitios del mundo que tiene un pequeño trozo de la cruz de Cristo. La Capilla Original, donde se permiten los domingos ir a misa, tenía una decoración original que no gustaba a las monjas de la Orden, por lo que la Reina Barbara de Braganza, Esposa de Fernando VI, hizo una donación y puso la decoración del S. XVIII. Tiene un Palco Real, a disposición de SS.MM los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, debido a que es un Patronato Real, no se celebra ningún Sacramento excepto el del Matrimonio. Solo se pueden casar miembros de la Familia Real Española y Grandes de España, mediante el permiso de S.M el Rey. En 1970, Patrimonio Nacional permitió la visita pública al Real monasterio.




Adjunto dirección, ya que es complicada.




Plaza de la Encarnación, 1 28013 Madrid. Villa de Madrid




27 de Julio, Misa de San Pantaleón




Horario: Lunes a Sabados: 9:30-17:00, Domingos: 9:00-14:00








FELIZ SEMANA SANTA