jueves, 7 de mayo de 2009

EL HIJO OCULTO DE ALFONSO XIII



Empezando el mes de Mayo, en REALES SITIOS DE ESPAÑA voy a hablar sobre Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, hasta hace poco hijo ilegitimo de S.M el Rey de España Alfonso XIII.






 Don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, nació en Madrid en 1929. Fruto de la relación extramatrimonial entre S.M el Rey Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas, hija de Don Leandro Antolín Ruiz Martinez, Gobernador Civil de Caceres, Gerona, Murcia, Alicante y Toledo. Diputado a Cortes y María de las Mercedes Moragas y Pareja, eran naturales de Málaga.






La separación de Carmen Ruiz Moragas y S.M el Rey, en 1931. Hizo que Don Leandro estuviera al cuidado de su madre y como era logico no le contaba la verdadera identidad de su padre. Su madre Carmen Ruiz Moragas, murió en 1936 debido a un Cancer y es cuando él como su única hermana Mª Teresa, se refugian en la casa de la Avenida del Valle.






Terminada la Guerra Civil (1936-1939), aparece en la casa de la madre el Conde de los Andes (Administrador de la Casa Ducal de Alba) quien le revela a Don Leandro la verdadera identidad de su padre, la señora que recibió al Conde dijo: "Ha venido un señor de parte de su padre el Rey", a partir de entonces la vida de Don Leandro cambia del dia a la noche.




Su Majestad, había puesto una cuenta en Suiza a disposición de Don Leandro y Mª Teresa. Estudió en el Real Colegio Alfonso XII de El Escorial (Orden de los Agustinos) , del que se cuenta la anecdota de que el Director del citado Colegio al enterarse de la muerte de S.M el Rey, le concede el dia libre y realiza los estudios universitarios en el Real Centro Universitario María Cristina.




Su hermana Mª Teresa, murió en Florencia en 1965. Don Leandro realiza una visita de joven a Villa Giralda, residencia de los Condes de Barcelona en Estoril (Portugal) y D. Juan de Borbón le acepta como hermano, le recibe en Madrid en el Palacio de la Quinta, el entonces Príncipe de España D. Juan Carlos de Borbón (Actual Rey de España) y espera 22 años de reinado a que le den el tratamiento de Alteza Real y le hagan miembro oficial de la Familia Real Española.




La Casa de Su Majestad el Rey, decide por criterios personales no hablar publicamente sobre el tema y Don Leandro se dispone a pedir el reconocimiento legal como hijo de S.M el Rey de España Alfonso XIII, del que se decidio por resolución judicial darle el reconocimiento como hijo legitimo y no el tratamiento de Alteza Real, con el correspondiente título de Infante de España.




Todavía entre muchos historiadores, periodistas, aristócratas y demás personas cercanas a la Casa Real Española, hay controversias sobre si es S.M el Rey quien tiene la competencia como Jefe de la Casa Real Española quien debe agraciar con el título de Infante de España, así como su consideración como Alteza Real, derivado del Real Decreto de 1987 sobre los tratamientos de la Familia Real.


Libro Recomendado: Alfonso XIII visto por su hijo.