viernes, 15 de mayo de 2009

EL PANTEÓN NACIONAL DE HOMBRES ILUSTRES




En REALES SITIOS DE ESPAÑA, hoy me voy a acercar a uno de los monumentos históricos y culturales más importante de España, donde han estado enterrados ilustres personajes que hicieron historia en nuestro país.








El Panteón Nacional de Hombres Ilustres, es un monumento de estilo Neobizantino construido entre 1891 y 1899, cercano a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, a la que tiene mucha devoción la Casa Real Española. El proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.








La construcción del Panteón fue impulsada por S.M la Reina María Cristina de Habsburgo- Lorena, esposa de S.M el Rey Alfonso XII y Regente de España. Tras una antigua iniciativa de las Cortes Generales, de acoger en la Real Basílica de San Francisco el Grande los restos mortales de personajes de importante revelancia en el Reino de España, del que unos años después, la Real Academia de Historia elaboro una lista a través de una comisión, formada por personajes como el político Francisco Silvela y de Le Villeuze, el escritor Fermin Caballero, entre otros.








Tras la Guerra de la Independencia Española, la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha quedo en un estado muy deteriorado y se convirtio en un cuartel de invalidos, haciendo que importantes directores como José Rebolledo de Palafox y Melci, Duque de Zaragoza, fueran enterrados allí. Esto hizo que S.M la Reina Regente María Cristina, convocara un concurso público para el Panteón, del que su adjudicatario fuera el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, con un ambicioso proyecto con aires a la ciudad italiana de Pisa.








En 1891 se empezó a hacer el proyecto, dandose por concluidas en 1899, debido a su elevado coste económico. El resultado final, fue un Claustro/Panteón de planta cuadrada, con galerías con arcadas y vidrieras, con un pequeño jardín que dirige todo el panteón, provocando que solo se alzara el Panteón y el Campanil.








Su objetivo era ser la sede de las ceremonias religiosas reales, acogiendo el día de su inaguración el 20 de Junio de 1869, acompañado de las unidades del Ejercito y la Guardia Real. Los cuerpos de poetas como Alonso de Ercilla y Zuñiga, militares como Gonzalez Fernández de Cordoba y Aguilar, el Gran Capitán, el Arquitecto Ventura Rodríguez Tizón, entre más personajes. Del que después los sacaron sus respectivas familias.








Unos años después llegaron más personajes como Práxedes Mateo Sagasta y Escolar, José Canalejas Mendez, Eduardo Dato Irarierect.








Están en el Panteón, los monumentos funerarios de muchos que han estado enterrados y del que se conserva los restos mortales de José Canalejas Mendez, el Presidente conservador del Consejo de Ministros y Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.








Tiene una Cupula impresionante y está bajo obras de amejoramiento, S.M el Rey Alfonso XIII, cedió los terrenos del Panteón y Campanil a Patrimonio Real (Actual Patrimonio Nacional) y lamentablemente en la decada de los ochenta estuvo en situación de abandono.








Abierto al Público








ENTRADA GRATUITA (El único de Patrimonio Nacional, en el que no se paga la entrada)








Horario: Laborables de 9:00 a 19:00 (Verano) y Laborables de 9:30 a 18:00, festivos de 9:00 a 15:00 (Invierno).


















http://www.patrimonionacional.es/