viernes, 19 de junio de 2009

LA ORDEN MILITAR DE MONTESA




En REALES SITIOS DE ESPAÑA, dentro del Ciclo de las Reales Ordenes Militares Españolas nos acercamos a la Corona de Aragón para hablar sobre la Orden Militar de Montesa, Orden fundada por el Rey Jaime II de Aragón.










La Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, es una Orden religiosa y militar fundada por el Rey Jaime II de Aragón "El Justo" en el Siglo XIV. Fueron aprobadas las constituciones de la Orden por Bula Papal de Su Santidad el Pontífice Juan XXII, el 10 de Junio de 1317.










Su fundación se debe a la cesión por parte del Rey Jaime II de Aragón, Rey de Aragón del Castillo de Montesa, un castillo situado en tierras valencianas de origen ibero y romano, que fue la Sede de la citada Orden y desde donde se dominaría los limites del Reino de Valencia, actualmente en estado ruinoso. La fundación se verifico el 22 de Julio de 1319, en la Capilla Real del Palacio de Barcelona.








Por Divisa de la Orden se tomo inicialmente una cruz roja sin flores y el manto capitular blanco, aprobado por el Pontífice Clemente VII, el 5 de Agosto de 1317. Pero con la incorporación de la Orden de San Jorge de Alfama en 1399 , hizo que se adaptara una cruz de gules de color rojo por concesión del Pontífice español Benedicto XIII.








La Orden tuvo graves dificultades, debido a que era el Maestre de la Orden Militar de Calatrava quien se encargaba de la creación de la nueva Orden y quien tenia la potestad de armar a los caballeros y hacer vestir los habitos a los caballeros montesanos, el Rey Jaime II de Aragón le pidió que se adelantara en la creación y el Maestre ni se inmuto, lo que provoco la enemistad histórica con la Orden Militar de Calatrava. El Arzobispo de Valencia envió finalmente a un Abad proveniente de la Orden del Cister, para evitar la mala gestión de la Orden Militar de Calatrava, debido a su poco interes en ceder posesiones en la Corona de Aragón.








El origen de la Villa de Montesa (Reino de Valencia), es debido al castillo arabe que ocupaba una estrategica posición sobre la comarca de la costera. En él se mantuvieron los musulmanes hasta la rendición de Xátiva, que lo ocupo el Rey Pedro III de Aragón "Pedro el Grande", el Rey Alfonso III de Aragón dió Carta Puebla a Montesa, en 1319, el Rey Jaime II donó el termino y la fortaleza a la Orden Militar de Montesa y el Castillo de Montesa quedo destruido con el Monasterio anexo, en el año 1748.








Cabe destacar el nombramiento de Guillermo de Eril, como Maestre de la Orden Militar de Montesa, Que freno la revuelta soberanista "La Unión" por la que algunos nobles del Reino de Valencia, querian independizarse de la Corona de Aragón, lo que ayudo a la consolidación del Poder Real.








MAESTRES DE LA ORDEN








Guillermo de Eril (1319-1319)
Arnaldo de Ferriol (1319-1327)
Pedro de Thous (1327-1374)
Alberto de Thous (1374-1382)
Berenguer March (1382-1409)
Romero de Corbera (1410-1445)
Gilaberto de Monsavin (1445-1453)
Luis Despuig (1453-1482)
Felipe Vivas de Cañamanes y Boll (1482-1484)
Felipe de Aragón y Navarra (1484-1488)
Felipe Vivas de Cañamanes y Boll (1488-1492)
Francisco Sanz (1493-1506)
Francisco Bernardo Despuig (1506-1537)
Francisco Llansol de Romaní (1537-1544)
Pedro Luis Garcerán de Borja (1545-1587)
Monarquia Hispánica (1587-2009)








Los Reyes Católicos, formaron parte en la elección del Maestre de la Orden y antes de la incorporación de la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama a la Corona Española, en 1587. Fue su último Maestre : Pedro Luis Garcerán de Borja, hijo del Duque de Gandia (G.de E).








La Antigua Orden de San Jorge de Alfama, fue fundada en 1201 por el Rey Pedro II de Aragón y Cataluña, estuvo en posesión de la Comarca de Aranda y tras la guerra "De los Pedros" entro en decadencia, el Pontífice Benedicto XIII, dió su aprobación y el Rey Martín de Aragón "El Humano", permitio su unificación con la Orden Militar de Montesa.








PRUEBAS DE NOBLEZA








EL aspirante a ingresar en la Orden Militar de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, debe probar sus dos apellidos de Nobleza o Hidalguia y ser Hijosdalgo de Sangre a Fuero de España y no de privilegio. Sus padres y abuelos deben ser de casas solares conocidas, debe tener limpieza de sangre y no debe haber tenido padres y abuelos que hayan vivido del esfuerzo manual. No debe carecer de medios decorosos y no haber faltado a la ley.






Actualmente es una Orden honorifica y nobiliaria, depende del Real Consejo de las Ordenes Militares, cuyo Gran maestre es S.M el Rey Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, Rey de España. Esta inscrita como Real Orden de Caballeria de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.