jueves, 30 de julio de 2009

LA REINA FABIOLA DE BÉLGICA



En REALES SITIOS DE ESPAÑA, analizamos la figura de S.M la Reina Fabiola de Bélgica, perteneciente a una de las familias de la alta alcurnia española. Que se casó el 15 de Diciembre de 1960 con S.M el Rey Balduino I de Bélgica.






S.M la Reina Fabiola de Mora y Aragón, Reina de las Belgas. Nació el 11 de Junio de 1928 en Madrid (España), siendo la tercera hija del matrimonio formado por el Ilmo. Señor D. Gonzalo de Mora y Fernández Riera del Olmo, IV Marqués de Casa Riera y II Conde de Mora, y la Ilma Señora Doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz Barroeta-Aldamar y Elio.






Con la llegada de la II República Española (1931), la familia se traslado a la localidad de Anglés (Francia) traslandandose un tiempo después a París, pasando la tragica Guerra Civíl (1936-1939) en Lausana (Suiza), todo esto debido a la persecución a la nobleza titulada por parte del sector comunista.






Prepara su formación en las ciudades de Roma (Italia) y París (Francia), realiza un curso de enfermeria con la Sanidad Militar Española, a la vuelta a su país natal y lo pone en practica en el Hospital Gomez Ulla de Madrid y llega a dominar a la perfección el Francés, Alemán, Italiano e Inglés.






 Debido a su gran religiosidad, no tenía un gran atractivo físico y era una persona muy introvertida.




El Rey Balduino I de Bélgica, primogenito de Leopoldo III. Fue una persona al que le tocaron tiempos dificiles, siendo deportado a Alemania durante la II Guerra Mundial y estando exiliado en Suiza, su padre abdicó en su persona en 1951, tras un referendum popular favorable a la Corona Belga, en 1950. Fue un hombre muy trabajador, buscando el bienestar para la nación, introvertido y muy religioso que no tenía suerte en el amor. Ante la virgen de Lourdes, tenía citas secretas con Doña Fabiola de Mora y Aragón y en 1960 anuncia el compromiso matrimonial con la aristocrática dama.




El 15 de Diciembre de 1960 a las 10:00 de la mañana, S.M el Rey Balduino I de Bélgica, Rey de los Belgas y Doña Fabiola de Mora Y Aragón, se casaron en la Catedral de Santa Gúdula, en Bruselas (Bélgica), ante la representación oficial por parte del gobierno español de los marqueses de Villaverde, llevando la novia un vestido de Balenciaga, siendo padrinos el Rey Leopoldo III de Bélgica y la Marquesa viuda de Casa Riera.




Fue una pareja real muy querida en Bélgica como en todo el mundo, de la que desgraciadamente no se pudo cumplir el cometido de dejar descendencia, debido a los problemas de embarazo que tuvo la Reina de los Belgas, llegando a tener 5 abortos.




El heredero de la Corona de Bélgica, fue su hermano el Rey Alberto II de Bélgica. Que juro su cargo ante la constitución, el 9 de Agosto de 1993 siendo el 6º Rey de los Belgas. Casado con Doña Paola Ruffo Donna di Calabria, hija de una familia italiana con vínculos reales. Siendo el heredero el Príncipe Felipe.




El 29 de Marzo de 1990, Bélgica aprobaba una ley de despenalización del aborto de la que S.M el Rey Balduino I de Bélgica, se nego a sancionar debido a razones de conciencia llegando a estar incapacitado para reinar, hasta que el Consejo de Ministros la sancionara y se reestableciesen sus reales funciones.

Fabiola estuvo rodeada de dos hermanos; el Ilustrísimo señor Don Gonzalo de Mora y Aragón, V Marqués de Casa Riera y III Conde de Mora, y Don Jaime que fue uno de los impulsores y promotores turísticos de la ciudad de Marbella situada en la Costa del Sol malagueña.


Cabe recordar que SS.MM los Reyes Balduino I y Fabiola de Bélgica, pasaban sus vacaciones estivales en la residencia Villa Astrida en Motril (Granada), donde el destino quiso que S.M el Rey Balduino I de Bélgica, falleciera el 31 de Julio de 1993. Para conmemorar el XV aniversario de su muerte el Ayuntamiento de Motril, celebro el I Festival de Música Sacra.