miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL CONDE DE LATORES









En REALES SITIOS DE ESPAÑA, vamos a dar un homenaje postumo a un gran hombre que hizo un gran servicio a España y a la Corona, estoy hablando del General Don Sabino Fernández Campo, I Conde de Latores, Secretario y Ex-Jefe de la Casa de S.M el Rey.








El Excelentísimo Señor D. Sabino Fernández Campo, I Conde de Latores, nació el 1 de Marzo de 1918 en la ciudad de Oviedo (Asturias), siendo hijo único de honrados comerciantes.




Se crió en el ambiente ilustrado y derechista de la vetusta de Clarín, impresionado por los desordenes producidos en su ciudad por La Revolución de Asturias, revolución creada por las fuerzas de izquierda asturianas para abolir la Constitución Repúblicana de 1931, queriendo sustituir por un régimen federalista socialista, debido a su proclamación como "República Socialista Asturiana", lo que hizo que D. Sabino se alistara a los 18 años en las tropas de La Falange.


Durante la contienda civil, ingresó en la Academia del Ejercito del Aire, llegando a ser Alferez Provisional y Teniente y se licenció en la carrera de Derecho, siendo un alumno con un brillantísimo expediente, por la Universidad de Oviedo.


Trabajó para la modernización de la industria militar en las empresas de Santa Bárbara y Bazán, ( fabricación de armamento militar y construcción naval), respectivamente. En 1959 empezó su exitosa carrera política en el régimen franquista, siendo secretario de seis ministros del Ejército, Interventor de la Casa Militar de Franco y en 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del Ministro monárquico Don Alfonso Osorío García (Caballero de la Soberana Orden de Malta) y más adelante del Ministerio de Información y Turismo, en el gobierno presidido por Don Carlos Arias Navarro, Marqués de Arias Navarro.


Llegada la transición española, en 1977, el Rey Don Juan Carlos I, le nombra Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey, sustituyendo a Don Nicolas Cotoner y Cotoner, XXII Marqués de Mondéjar de Adeje, Conde de Tendilla y Grande de España, su antecesor, convirtiendose el 22 de Enero de 1990, en Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.


Fue profesor de la Academia de Intervención, miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Asturias y León, de la Real Academia de Doctores de España, censor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1999 fue nombrado Vice Gran Maestre de la Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig, miembro del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación y Caballero del Real Cuerpo de Nobleza del Príncipado de Asturias.


El 30 de Julio de 1992, S.M el Rey le concede el Título de Conde de Latores con Grandeza de España, debido a sus meritos extraordinarios a la nación como a la monarquía española, debido a sus cargos de responsabilidad en la Casa de Su Majestad el Rey y a su decisivo papel en el fallido Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981, cuando dijo su celebre frase "NI ESTÁ NI SE LE ESPERA", en torno al General Armada.


Se casó con la periodista española Doña Mª Teresa Álvarez García, habiendo tenido 10 hijos y falleció el 26 de Octubre de 2009, a causa de una neumonía en la Clínica Ruber Internacional de Madrid.