martes, 5 de enero de 2010

LA RESTAURACIÓN DEL ROMÁNTICO


Don Benigno de Vega Inclán y Flaquer, II Marqués de Vega Inclán, destacado personaje de mediados del siglo XIX por muchos motivos y quien siempre será recordado por ser quien promovió el nacimiento del turismo cultural en España mediante la Comisaria Regia de Turismo, creó en el año 1924 el Museo Romántico, hoy rebautizado como Museo del Romanticismo, utilizando para ello sus propias colecciones de mobiliario, pintura, etc. de gran valor en un palacete del Marqués de Matallana, sito en la calle de San Mateo, en pleno centro de Madrid.




Fue construido en 1776 para casa palacio del teniente general D. Rodrigo de Torres y Morales, marqués de Matallana, y de quien el edificio ha adoptado el nombre. El proyecto y su ejecución fue obra del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, siguiendo una concepción arquitectónica clásica, aunque también introdujo algunos elementos barrocos.En 1850 pasó a la propiedad de Don Francisco de Paula Fernández de Córdoba, Conde de la Puebla del Maestre, y en 1920, el edificio fue alquilado por don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, para instalar la Comisaría Regia de Turismo.


Durante casi nueve años, ha estado cerrado por obras pero por fin este museo nos muestra muy fielmente con toda clase y variedad de objetos como era la vida de la alta sociedad burguesa en una casa palacio del siglo XIX. Cuenta con algunas importantes obras de pintura, entre las que destaca el cuadro del Papa San Gregorio Magno del genial Goya.


Ha sido larga la espera y largas pueden ser las colas para entrar a visitarlo, lo que evidencia el interes y valor de este museo cuyos tesoros por ser tantos no se puede describir. Hay que ir para disfrutarlo.


El horario de visitas, hasta el próximo mes de mayo, es de martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas. Domingos de 10:00 a 15:00 horas. Consultar otros horarios y condiciones.






Dirección: Calle San Mateo, 13. 28004 Madrid